Test Thivan Labs Eros 9 Anniversary (primeras impresiones)

 

Cinco horas de escucha, con distintos componentes electrónicos que serán reseñados al final, con todo tipo de música, ha dado para plasmar por aquí las que serán unas primeras impresiones acerca de estas cajas provenientes del lejano Vietnam*. Las impresiones quizá resulten crudas, inadecuadas o totalmente injustas -en este mundo, ¿qué no lo es?- por cuanto serán comparadas con unos contendientes que con dinero actual costarían siete veces más, de una marca conocida a nivel planetario con cuyos adelantos tecnológicos, pese a quien le pese y guste más o menos, se encuentra en la élite del desarrollo acústico, para terminar rematando que se consideran cajas de culto y totalmente atemporales, de cuatro vías reales en lugar de las tres que concluye el fabricante. 



Las vietnamitas miden exactamente lo mismo que las Matrix 801 (+/-3 mm), mas aquéllas cuentan con dos vías: un mega cono de 15" de papel que hace las veces de grave y medios (están cortadas a 2Khz, que ahí es nada) y un agudo de 1,4" con diafragma de titanio y con una bocina radial de 90º. Por lo demás, pesan 45 kilos según el fabricante.


El aspecto físico

Las fotos no dan idea de lo tochas que son. Son grandes, realmente grandes si las ves de frente, aunque luego en profundidad son más recatadas, máxime si al lado tienes a todas unas 800. Ignoro qué opinaría Sigmund Freud al respecto.





Los acabados son muy buenos dado un producto de su clase y precio, con un aspecto que deja en duda si realmente estamos frente a un producto categorizado como de alta fidelidad o más destinado a un ámbito profesional. Las patas "spikes" son de altísima calidad y la pinta una vez quedan las cajas ancladas a ellas es cuanto menos espectacular. Cabe reseñar que la madera exterior es contrachapado (rosewood), pero, repito, se estila buena manufactura y los remates son de calidad. Los bornes traseros se ven fuertes y cumplen con su función sin problema, para terminar reseñando que aunque parecen cajas de recinto infinito, ¡no es así! Cuentan con una gran salida bass-reflex en la parte inferior, y cuando digo grande quiero decir exactamente eso: enorme. Cabe perfectamente una mano con un móvil para hacer fotos en su interior, interior en donde se ve un gran grosor en el DM utilizado, así como refuerzos laterales que aportan un extra de rigidez. 

Dice el fabricante que están indicadas para estancias de 15 a 40m2. Les voy a decir algo: si tienes 60m2, también irán bien.



Dicho de otra manera: resultaría ridículo usar estas cajas en estancias menores a 30m2 sin un esmerado cuidado acústico previo. Avisados estáis. 


El sonido

Es muy directo, presente y al escucharlas queda evidenciado que estás escuchando un conjunto de dos vías. Existe un emborronamiento en la franja media-alta habitual en estos diseños, más reseñable aún si cabe en una caja cuyo cono de 15" hace las veces de sub, grave y medio. Cabe recordar que el corte entre frecuencias está en los 2Khz, por lo que el cono tiene mucho trabajo por hacer. 

No me parecen unas cajas adecuadas para escuchar cualquier grabación o género musical, pero me han resultado excepcionales en algunas grabaciones. Cabe reseñar el álbum "Little girl blue" de Nina Simone, donde el realismo en su voz está al nivel de las mejores cajas que he escuchado. También se sienten como pez en el agua con grabaciones en directo (Pink Floyd "Pulse"), en donde el corte "Hey you!" suena como si estuvieras más en una sala de conciertos que en tu casa... y eso tiene mucho valor. Quise probar con otro disco muy conocido como es el "Unplugged" de Eric Clapton e, igualmente, suena muy, muy bien y con gran sensación de directo. Grabaciones actuales como el disco en directo de SOHN con la Metropole Orkest que suena especialmente bien en mis 800, no ocurre lo mismo con las Thivan, escuchándose la voz muy sibilante y poco creíble. Curiosamente, las Thivan suenan muy bien con grabaciones clásicas no audiófilas.




El fabricante recomienda amplificaciones de más de 7W y no digo que sea disparatado, aunque actualmente las muevo con etapas monofónicas de 300W continuos por canal, siendo los primeros 100W en Clase A... y piden chicha. Es una caja que a bajo volumen no sacan lo que son capaces de dar; hay que darle al pote hacia la derecha para entender que así es como una caja de este tipo suena de verdad. A bajo volumen, las desaconsejaría radicalmente, incluso.

Otro aspecto que he notado es lo sensible que es la posición del oyente con respecto a las cajas. Las bocinas son muy direccionales y te instan a que coloques los drivers directos hacia tu cabeza para no perderte nada de la película. Luego también he notado que levantándolos unos centímetros del suelo (les creé unos soportes con ruedas) suenan un poco más plenos (como ocurre con las Matrix 801, que separadas una cuarta del suelo suenan de largo mucho mejor). 




Sé que dentro de un tiempo tendré consideraciones diferentes (mejores) sobre estas cajas, porque reitero que sus conos siguen "vírgenes" aún y eso implica que con el transcurso de los días, semanas y meses, el sonido se asentará e irá definitivamente a mejor, por cuanto este hilo tendrá secuela. 

Algo que me encanta de la compañía vietnamita es su cercanía al cliente y su rapidez en cualquier consulta que se tenga a bien formularles, ya sea a través de redes sociales e incluso WhatsApp.

Equipo asociado: 

- Sony CDP-X777ES.
- Preamplifier Vincent SA-93
- Power amps Vincent SP-991 Plus
- Canare 4S11 speaker cables



Little video performing last night








*China está igual de lejos.

Comentarios

Entradas populares